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Herramientas de control de gestión: planificar, desarrollar, probar y aprender la estrategia

En los últimos años para cumplir nuestra profesión de controller, gracias a nuestras altas cotas de tiempo invertido, en la recopilación, análisis y transformación de información, para asegurar que la conducción de la gestión de la organización y de sus resultados se orientaban correctamente de acuerdo a las líneas estratégicas definidas, hemos utilizado las herramientas de gestión, con cierta soltura en nuestro quehacer diario.

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Este artículo trata de recopilar un catalogo de estas herramientas de gestión necesarias para manejarse en un sistema de gestión típico, con el objetivo de integrar la planificación de la estrategia y la ejecución operativa.


1. Desarrollar la estrategia
a. Análisis PESTEL
b. Informe de la competitividad global
c. Análisis DAFO
d. Análisis de las cinco fuerzas de la industria
e. Declaración de la misión de la empresa
f. Estrategia basada en los recursos

2. Planificar la estrategia
a. Mapa estratégico
b. Cuadro de Mando Integral
c. Portafolio de iniciativas estratégicas
d. Análisis y financiación de la iniciativa
e. Gestión de riesgos empresariales
f. Benchmarking

3. Alinear la organización
a. Estrategia a nivel corporativo
b. Gestión Activos intangibles
c. Valor Económico Agregado (EVA)
d. El método OVAR
e. Impulsores clave de valor
f. Análisis de crecimiento de ingresos
g. Gestión CRM
h. Clientes estratégicos y rentables

4. Planificar operaciones
a. Gestión Lean
b. Reingeniería
c. Six Sigma
d. Cuadros de mando
e. Presupuesto

5. Controlar y aprender
a. Gestión de reuniones
b. Reporting
c. Rolling forecasts

6. Probar y adaptar
a. Business Analytics (BA)

Artículo completo en: Herramientas-Control-de-Gestion.pdf

Por Joan Marsal Nuñez
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+ información: http://estrategiafinanciera.wke.es

Introducción a los Riesgos del Proyecto

Los riesgos a los que se está sometido en un Proyecto de sistemas de información, son muy dispares y variables en función de cada Proyecto, por muy parecido que sea un Proyecto de otro.
Los riesgos son de diferentes naturalezas, pueden estar relacionados con la tecnología que utiliza el Cliente y/o la que utiliza el Proveedor, con el Equipo del Cliente y/o con el Equipo del Proveedor y otras propias del propio Proyecto.

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Pondré varios ejemplos de posibles riesgos de diferentes naturalezas para dejar latentes estas diferencias:

Un posible riesgo tecnológico es el tener que pasar datos de una aplicación a otra sin tener herramientas tecnológicas existentes y probadas para poder hacerlo, con lo que en el Proyecto se tendrá que desarrollar una herramienta para traspasar estos datos, el riesgo está en la incertidumbre de saber exactamente cuánto tiempo se necesita para tener esta herramienta y por lo tanto difícil de valorar y planificar, con el consiguiente riesgo de costes no previstos y desviación en tiempo sobre lo planificado...

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El Kick-Off del Proyecto, El Nacimiento de un Nuevo Proyecto

Este es el primer acto oficial del Proyecto, después de la firma del contrato o acuerdo con el que recibe el Proyecto / Cliente, donde empieza el Proyecto de verdad o por lo menos donde el Equipo del Proyecto va a tomar las riendas del mismo hasta la entrega final o puesta en marcha de la solución relaciona con el Proyecto.

Es donde el Cliente va a ver “en acción” al Jefe del Proyecto del Proveedor, y va a conocer el detalle de los siguientes pasos a seguir, tener una visión general de la metodología a utilizar en el Proyecto, y las líneas generales del mismo, como se dice coloquialmente “la primera impresión es la que cuenta”, por lo tanto nos tenemos que asegurar de que esta impresión sea buena y demuestre que el Equipo del Proveedor, representado en este acto por el Jefe del Proyecto, es profesional, responsable, disciplinado y sabe lo que tiene entre manos.

Utilizando la información obtenida en la preventa, tanto la que ha recopilado el Jefe del Proyecto del Proveedor si ha participado en algún momento de la preventa, que debería, como la del Comercial, confecciona una presentación de unos 30 minutos de duración, en la que deberían aparecen entre otras cosas:
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El Equipo de Proyecto

LA IMPORTANCIA Y LAS REGLAS DE JUEGO DEL EQUIPO DE PROYECTO

Por suerte, cada vez se le da más importancia al Equipo de Proyecto, y cuando me refiero al equipo de proyecto no solo me refiero a los integrantes del mismo por parte del Proveedor o de las personas que van hacer de Proveedor (como podría ser un departamento técnico interno, de la misma compañía que recibe el proyecto), sino que también me refiero a los integrantes por parte de Cliente o personal que recibe en proyecto.

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Se entiende por Equipo de Proyecto a un grupo de personas por parte del Proveedor del Proyecto más un grupo de personas por parte del que recibe el Proyecto, en adelante el Cliente, con unas características y responsabilidades específicas dentro del Equipo y por lo tanto del Proyecto.



Importante establecer sin probabilidad de obviar, un Jefe de Proyecto por cada parte y unos Responsables de área por cada área de actuación o responsabilidad dentro del proyecto.

Los Jefes de Proyecto, entre otras características han de tener "Don de gentes", "Una visión global", "Disciplina", "Previsión", "Sicología Social" …, su nivel Jerárquico dentro de las compañías tiene que ser medio/alto, sobre todo el Jefe de Proyecto por parte del Cliente, y lógicamente cuanta más experiencia en Gestión de Proyectos mucho mejor. En cuanto a sus responsabilidades, sin duda alguna son los máximos responsables del proyecto, con todo lo que eso supone.
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